La Cocina Global

La nueva cocina global es la cocina “étnica” de la Aldea Global.

El mundo entero es su territorio. Es pensada y realizada respetando las más diversas técnicas de cocción, filosofía e ingredientes que la componen. En muchos aspectos es la fase más evolucionada de la cocina fusión, la cual era sólo una combinación entusiasta pero primordial de los más variados ingredientes.

Esta cocina es global, en cambio, porque es capaz de componer en un único plato (y no en el menú), los sabores de las tierras más lejanas junto con aquellos nacidos a la vuelta de la esquina.

No es cocina de la memoria sino del sueño, del futuro, de la imaginación; cocina de la libertad y de la emancipación. Su globalidad no es sólo un hecho geográfico. “Global” es el nivel de experiencia gustativa, pero también artística y estética.

Del cocinero neo-global se aprecia su creatividad, su capacidad de tener como regla principal la de romper con todas las reglas, contrariamente al cocinero tradicional, al cual se lo premia solo cuando repite con extrema fidelidad un plato nacido hace siglos, tal vez por falta de elección.

La global es efectivamente una cocina de investigación pero también cocina artística. Y es, sobretodo, una cocina que quiere satisfacer al goloso del tercer milenio, que vive en un mundo sin límites ni fronteras, en el cual los medios de comunicación nunca han sido tan veloces.

Pero es también cocina de valores, de respeto por el medio ambiente, por las cocinas locales, por la naturaleza; una cocina de paz, de encuentro entre los pueblos, contraria a los excesos inútiles, cocina para nutrir la mente, el alma, el espíritu, además del cuerpo, con sensaciones que no son sólo gustativas.

Sin la diversidad de los ingredientes y su autenticidad, esta cocina no podría existir.

Y es, finalmente, también cocina Slow, nacida lentamente, para degustar lentamente, como todas las cosas bellas de la vida.

“Globalización” no quiere decir sólo Fast y homogénea hamburguesa. Al contrario, global ha sido y es, en cambio, el sueño de los comensales y de los cocineros de todos los tiempos: poder llevar a la mesa la diversidad, la variedad, la pluralidad de las tierras, de las estaciones, de la creatividad humana.

La Nueva Cocina Global es por lo tanto, un gran proyecto cultural de universalidad, pero no de homogeneización

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: